TEORÍA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
EN CONSISTE
El
enfoque de administración científica
es el énfasis en las tareas. El nombre administración
científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia
a los problemas de
la administración,
con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.
Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la
administración son la observación y
la medición.
La administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico
americano Frederick W. Taylor,
considerado el fundador de la moderna TGA.
A Esta
Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace
de los dos métodos de ingeniería aplicados
a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales
orientadas hacia el rendimiento del obrero.
- · Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
- · Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
- · Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
- · Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
- · Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
- · La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
Como
entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay
siempre un método más
rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e
instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico
y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de
cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por
los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional
del trabajo ORT.
Principios
de la
administración científica de Taylor.
Para este,
la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los
cuatro principios siguientes:
1. PRINCIPIO DE PLANEAMIENTO: sustituir en el trabajo el
criterio individual del operario, la improvisación y la actuación
empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
Sustituir la improvisación por la ciencia,
mediante la planeación del
método.
2. PRINCIPIO DE LA PREPARACIÓN /
PLANEACIÓN: seleccionar
científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos,
entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. PRINCIPIO DEL CONTROL: controlar el trabajo para
certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas
establecidas y según el plan previsto.
4. PRINCIPIO DE LA EJECUCIÓN: distribuir distinta mente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución
del trabajo sea disciplinada.
OTROS PRINCIPIOS INCLUIDOS DE
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR
- · Estudiar el trabajo de los operarios, descomponer en sus movimientos elementales y cronometrar lo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
- · Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
- Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
- · Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
- · Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
- · Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
- · Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
- · Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
- · Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
- · Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionar lo, corregirlo y premiarlo.
- · Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
PERSPECTIVA:
Los principios de Taylor.
1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
2. -
Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.
3. -
Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo
caótico.
4. -
Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción
restringida.
5. -
Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su
propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.
CIBERGRAFIA
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